Batman: A Telltale Series – Reseña

Desde el momento en que  Telltale Games  anunció su ingreso al universo de  DC Comics,  a través de su versión del legendario  Caballero de la Noche, reconozco que me invadió la emoción y la incertidumbre en partes iguales. Vastas y emotivas experiencias nos habían dejado sus interpretaciones del universo de  The Walking Dead,  The Wolf Amongs Us y Game of Thrones  como para desconfiar de su talento a la hora de asumir y retratar historias realmente inolvidables. Los rumores de una versión de  James Bond  en manos de la compañía habían rondado las principales salas de prensa en los meses previos al  PlayStation Experience. Pero, ¿Batman?. Nunca nadie lo vio venir, despertando la interrogante si realmente era necesaria una re-interpretación del universo retratado por  Rocksteady.

Para muchos, la historia y ciclo de mítico y legendario Caballero Oscuro estaba sellada con el sublime final de  Batman: Arkham Knight.  En definitiva no desconfiaba de la capacidad de la compañía para hacerlo. Cada una de las obras lanzadas por  Telltale Games  en los últimos diez años no dejan espacio para las dudas. La diferencia -tanto a nivel argumental como apartado técnico-, entre  Back to the Future  y el final de la segunda temporada de  The Walking Dead  es simplemente impresionante. Han perfeccionado todos y cada uno de sus detalles. No obstante, al niño interior que creció con los tebeos del  Caballero de la Noche  no dejaba de preocuparle que su héroe favorito y una de las compañías que más momentos gratos nos haya regalado, terminarán empañando la buena imagen que tiene de ambos. Sin embargo, tras poner nuestras manos sobre el primer episodio de  Batman: A Telltale Series, nos alegra enormemente ver cuán equivocados estábamos.

El regreso del legendario Caballero de la Noche

1

El correcto y preciso manejo del lenguaje ludo-narrativo es una de las bases sobre las que  Telltale Games  ha marcado en piedra su sello de la casa. Ya sea a través de un traumático escape de un condenado a muerte en medio de un mundo post-apocalíptico en  The Walkingt Dead, un violento interrogatorio entre dos celebres personajes del mundo de la fabulas  The Wolf Among Us, o un cambio de perspectiva de la trágica Boda Roja en  Game of Thrones, la compañía norteamericana ha logrado conquistar siempre nuestra atención en sus primeros minutos. Y  Batman: A Telltale Series  no es la excepción a la regla.

2

Desde sus primeros compases el título despeja todas las dudas sobre la forma en que será asumida la esencia del mítico Caballero Oscuro a través de un prólogo cargado de adrenalina pura y combates directos en modo QTE, con un perfecto acompañamiento de la videonarrativa que nos presenta por primera vez la dualidad que existe entre las personalidades de  Batman, a quien da vida un imponente  Troy Baker  (Joel, The Last of Us) que cumple con creces todas las expectativas del personaje, tanto en su papel como  Bruce Wayne, como al asumir el rol de protector de  Gotham. Y es que si algo ha caracterizado como punto de quiebre en el éxito o fracaso de las interpretaciones del  Caballero de la Noche  -tanto en el cine, televisión o videojuegos-, es la voz de  Batman.

Por ello, es grato saber de primera entrada que  Troy Baker  no ha decepcionado y el tono del personaje ha dado completamente en clavo, manteniéndose a la altura del  voice-acting  de una leyenda viviente como lo es  Kevin Conroy, tanto para los fans de la serie animada, como su trabajo en la saga de  Arkham,  dotando  Baker  de clase y estilo a su papel de  Bruce Wayne,  como de la correcta dosis de imponente terror en la piel del Caballero Oscuro. Una brillante interpretación que se ve integrada con la incorporación de  Laura Bailey  (Catwoman) que logra captar también a la perfección de autonomía y picardía que envuelven a la escurridiza ladrona de joyas, el papel de que  Murphy Goyer  como el recién ascendido  Detective Gordon,  se une  Richard McGonagle    para dar vida al despiadado jefe criminal de la familia  Falcone, y a  Enn Reitel  (Alfred J. Pennyworth) como el guardián y leal protector de la familia  Wayne.

3

Un dato curioso en el casting es que tanto  Travis Williams  (Harvey Dent) y  Erin Yvette  (Vicky Vale) viejos conocidos y recurrentes fichajes de  Telltale Games  en sus títulos,  Troy Baker  -que anteriormente había dado vida a  The Joker  en  Arkham Origins-,  Laura Bailey  y  Richard McGonagle  trabajaron juntos  Uncharted 4, en sus papeles de  Sam Drake,  Nadine Ross  y  Victor Sullivan  respectivamente, siendo una buena señal del profesionalismo que reside en el  voice-acting  que ha logrado reunir  Telltale Games; alta calidad que se ve plasmada durante los primeros 20 minutos del juego y no hace más que mejorar conforme vamos avanzando en el re-visionado de la historia del  Caballero Oscuro  y su relación con  Gotham, convirtiéndose en uno de sus puntos más altos, siendo un gran acierto de  Telltale Games  el alejarse del visionado aportado por  Rocksteady  pero permaneciendo fiel a la esencia de los cómics.

Un remozado apartado gráfico con giros inesperados…

Con dicho planteamiento, tenemos de punto de partida una argumento que nos contextualiza en la campaña de elecciones de  Harvey Dent  para hacerse con el puesto de  Fiscal de Distrito  y ajeno a toda la desgracia que viene sobre su vida, y la introducción de míticos villanos en proceso de desarrollo como lo son  Oswald Cobblepot  (El Pinguino),  Selina Kyle  (Catwoman) con la corrupción empoderada de figuras más consolidadas en mundo criminal como  Carmine Falcone  y el actual alcalde de  Ciudad Gótica. Dicho planteamiento nos permite conocer y profundizar en la vida de  Bruce Wayne  como fiel baluarte de la campaña de  Harvey, cuando una serie de eventos desafortunados terminarán arrojando una luz de oscuridad y duda sobre su legado. Y esto es algo que nos ha sorprendido gratamente.

Como fiel seguidor del Caballero Oscuro y los títulos de la compañía, quedaba un atisbo de duda sobre cómo podrían inyectar en la trama su característico sistema de decisiones y consecuencias sobre una historia vasta conocida por los fans de los cómics, el cine y los videojuegos que no sorprendería a nadie. Pero contra todos los pronósticos. Lo han logrado. Sin entrar en terreno de  spoilers, el acercamiento de la figura del último heredero de la familia  Wayne  le ha permitido a  Telltale Games  ampliar el panorama y el impacto sobre el desarrollo de la historia, manteniendo al jugador en vilo sobre lo que acontece y las consecuencias que nuestras decisiones vayan a tener en la evolución natural de sus personajes, sin mancillar el universo y canon pre-establecido, pero dando un nuevo enfoque a lo que pueden hacer en el universo de  DC Cómics, sorprendiendo gratamente a propios y extraños con su propuesta argumental.

6

Esto se ve complementado en un remozado apartado gráfico que ha dejado atrás las limitaciones existentes en obras anteriores, especialmente en las escenas de acción que en otros títulos de la compañía resultaban un poco toscas, convirtiendo una de sus mayores deficiencia en un gran acierto en esta nueva entrega, dotando a los combates directos y escenas de acción de un sentimiento de fluidez que se carecía en antaño, percibiéndose las animaciones de forma más dinámica, logrando mantener un ritmo vertiginoso que no se corta entre las escenas de gameplay directo y las cinemáticas. Un baluarte que ha sido fundamentado en el re-diseño del clásico motor gráfico que se ajusta perfectamente al universo que se pretende recrear, no buscando alcanzar un nivel de fotorealismo en su ambientación, sino de forma adrede darle un sentimiento más puro de estar disfrutando de una novela gráfica, en la que se nota la inspiración de autores clásicos del  Caballero de la Noche  como lo fueron  Jim Lee,  Greg Capullo  o el mismo  Neal Adams,  cuya influencia se ve plasmada en el diseño de los personajes.

Telltale Games  también bebe del legado de  Rocksteady  en  Arkham Knight  -que a su vez fue heredado de  WB Montreal  durante el desarrollo de  Arkham Origins-, para establecer un sistema del modo detective que encontramos conforme avanzamos en los principales acontecimientos de la historia. En él, durante las escenas de investigación criminal, el juegos nos permitirá ir recolectando pistas encontradas sobre el caso en proceso e irles relacionando con otras evidencias presentes en el escenario, hasta armar correctamente nuestra teoría del caso. Otro agregado interesante que ha presentado el nuevo sistema de decisiones  es la posibilidad de que nuestra aventura no sea disfrutada en solitario, sino que ahora a través de la función de  CrownPlay, sea posible realizar nuestra partida en la que hasta 12 usuarios conectados a una red local y/o privada puedan votar qué decisión tomar en la historia, antes de que el jugador principal la tome. Dicho sistema es un añadido cuyo auge puede terminar de consagrarse entre los jugadores que gusten de grabar y retransmitir sus partidas, pero que no será de impacto en quienes quieran compartir sus gameplays directamente.

¿Un leve agotamiento de la fórmula?

8

Uno de los temas que más se ha comentado en los últimos meses es si  Telltale Games  ha llegado a un nivel cumbre que para la misma compañía será difícil superar. “Tú éxito te ha terminado derrotando” le señalaba  Bane  a  Bruce Wayne  en  The Dark Knight Rises. Por momentos, el juego da la impresión de que la fórmula del éxito de  Telltale Games  se ha convertido en su bendición y al mismo tiempo en un contrapeso. Y ellos los saben. El sistema de decisiones multijugador -que en un principio se pensó funcionaría para transmisión online-, no ha terminado de concretarse correctamente por limitaciones técnicas de los principales servicios actuales de streaming, impidiendo que pueda ser usado en sistemas como  Twitch  o  UStream, pero que se convierte en una señal evidente de que a lo interno de la compañía se busca innovar y mejorar.

Su remozado apartado gráfico es quizás el mejor ejemplo de esto. Han pasado de un sistema de animaciones un poco tosco y rudimentario a uno más dinámico y fluido que hace que sintamos que estamos disfrutando de una gran adaptación gráfica. No obstante, hay algunas pequeñas deficiencias en su estabilidad a la hora de pasar de las escenas pre-grabadas a las de gameplay directo, lo que genera unas cuantas caídas de framerate, pero sin llegar a empañar la experiencia o percepción global del juego, siendo de alabar que por primera vez la compañía haya decidido fijar sus ojos en sus fieles seguidores de habla hispana, lanzando el juego desde el episodio uno completamente subtitulado en español neutro, lo que elimina de primera entrada la barrera del idioma existente en otras entregas que hacía que fuese imposible recomendarlas a aquellos que no manejan bien el inglés tradicional como segunda lengua.

Un claro acto de mercadotecnia y fidelización de marca, pero que refleja la intención de la compañía de seguir prestando atención a los fans en la región, al saber de antemano que sus títulos se encuentran en un nicho que es de agrado de los amantes del género del  Point&Click  y es necesario cuidar. Porque aquellos jugadores que no hayan disfrutado previamente de títulos de la compañía y se acerquen a la versión de  Telltale Games  esperando una continuidad activa del universo creado por  Rocksteady, podrían sentir un leve bajón emocional al no encontrarse con un título en el que prevalezca la acción sobre la historia, esto porque la fórmula del éxito de la compañía no se basa en crear grandes juegos en los que las inyecciones de adrenalina sean una nota constante, sino más bien en crear títulos que brinden experiencias inolvidables. Y en  Batman: A Telltale Series  lo han cumplido al pie de la letra, al brindar una aventura digna del universo del legendario  Caballero de la Noche.

Un título de revisión obligatoria…

11

Batman: A Telltale Series  despertó en su momento emociones e interrogantes en partes iguales. Tras un primer contacto con el episodio premier, las dudas se han diseminado completamente. La fórmula de  Telltale Games  sigue fresca y vigente entre los fans de la compañía y el género, siendo de nuestro agrado el verificar personalmente que no han traicionado el estilo gráfico ni narrativo que les impulsó fuertemente entre su nicho, para optar por una versión más comercializada que capture la atención de las masas, logrando mantener un sano equilibrio entre su estilo propio y un acercamiento mesurado a nuevos jugadores en el mercado, sin menospreciar a los nuevos pero sin apartar a sus viejos seguidores.

Y esto es algo de exaltar en una industria en la que priman los DLC’s, micro-pagos y las remasterizaciones. Que un estudio pequeño siga llegando a millones de fieles seguidores y capturando la atención de nuevos seguidores sin perder su norte es algo poco común en los tiempos que vivimos. Casos de compañías que terminan cambiando completamente su esencia para ganar nuevos adeptos por encima de aquellos que le hicieron grande se cuentan por montones. No obstante  Telltale Games  ha logrado nuevamente el efecto contrario. Su base de fans sigue creciendo exponencialmente y con el ella grata percepción de la compañía.

¿Su clave? Un remozado apartado gráfico, un sublime  voice-acting  y una emocionante historia cargada de giros inesperados -incluso para los más fieles seguidores de los cómics-, ha convertido el primer episodio de  Batman: A Telltale Series  en un título de revisión obligatoria entre los millones de seguidores del género del  Point&Click  -en particular aquellos que hayan disfrutado previamente otros juegos de la compañía-, y para quienes hayan disfrutado de las historias plasmadas en la célebre  Batman: The Animated Series, al profundizar su visión detrás del mito protector de  Gotham  y su alter-ego como  Bruce Wayne,  brindando una brillante historia que pinta bastante interesante en las próximas entregas.

Lo bueno

•  Telltale Games  renueva la fórmula pero mantiene intacta su esencia de brindar interesantes historias llenas de giros inesperados que sorprenderán hasta los más fieles seguidores del legendario Caballero de la Noche.
  •  El nuevo motor gráfico implementado permite al jugador una experiencia más fluida y dinámica que nos hacer sentir parte de una brillante novela gráfica.
  •  Troy Baker  vuelve a desbordar su prestigio con un imponente  Caballero Oscuro  y un elegante  Bruce Wayne  que se mantiene a la altura del legado de  Kevin Conroy.
  •  El título por fin cuenta con un subtitulado en español neutro desde el día de su lanzamiento, logrando ampliar la base de jugadores que no dominan la lengua inglesa.