Fallout 4 ¡Bienvenidos a Wasteland! [Parte 1] – Reseña

Primero que todo, quiero invitarlos a que hagan clic aquí, se pongan sus audífonos o enciendan sus parlantes, porque para leer sobre Fallout 4, es imprescindible disfrutar de una de las cosas que más me ha gustado: su banda sonora.

¿Listos? ¡Comencemos!

Debo confesar algo, este es el primer Fallout que juego y no lo hago por caer en el hype que ha generado su lanzamiento o porque debía escribir un review sobre él. Llevo algo más de una semana jugándolo porque esto es un tema personal entre su desarrolladora Bethesda Softworks y yo.

No es nada personal, de hecho, no conozco a NADIE que trabaje allí, es solo que, ¿han visto, leído o sufrido en carne propia, eso de haber sido jóvenes y tener mucho tiempo para jugar videojuegos, pero nada de dinero para comprarlos y luego, entrados en años, dinero para comprarlos, pero no tiempo para jugarlos? Bueno, la vida es así, crecer es una trampa en la que todos tarde o temprano caemos y los juegos de Bethesda son tan extensos y tan ricos en contenido, que no colaboran para nada con esto de ser un adulto que todavía disfruta de los videojuegos.

Nunca jugué Skyrim o cualquiera de sus adaptaciones (como The Elders Scroll), o alguno de los Fallout anteriores porque soy de aquellos jugadores a los que les gusta recorrerse cada milímetro de los mapas, pero si al momento de ver tráilers de sus lanzamientos uno de los valores del juego es precisamente lo extensos que son, paso. Lo sé, es un error “juzgar un videojuego por lo extenso que este sea” – parafraseando a los libros por su tapa – y por eso prefiero juegos un poco más lineales en su historia. De Bethesda, por ejemplo, si jugué el Wolfenstein: The New Order y tengo empezado el Dishonored (que prometo terminar algún día).

Así que comencé con esta edición del Fallout y pasó lo que tanto temía, me agarró la historia de inmediato y no pude soltarlo si no hasta que caí dormido con el control en la mano. La primera gran sorpresa fue la escena de personalización del personaje, es increíble las interminables opciones que están disponibles y estoy seguro que con algo de paciencia, se puede crear un personaje exactamente igual a uno.

Fallout 4_20151114154826

Se puede jugar como un hombre o una mujer y muy seguramente la decisión que tomemos influirá en el resto del juego.

Y si se puede uno pasar horas enteras personalizando el personaje/avatar, ya se podrán imaginar el nivel de decisiones que vendrán más adelante.

La historia continúa y sin querer dar muchos spoilers sobre la trama y tratándose de un juego de la saga de Fallout, ya se imaginarán que sucede una guerra nuclear, somos de los pocos sobrevivientes y salimos de nuestro refugio para desenvolvernos a las malas en una sociedad distópica donde todos y cada uno de los seres vivientes con los que nos encontremos, tratará de matarnos.

Como les conté, no he jugado los Fallouts anteriores, pero imagino que para la historia se ha creado un solo universo, donde los acontecimientos de cada juego suceden en paralelo con los demás, en diferentes regiones, aunque no necesariamente al mismo tiempo.

El juego comienza muy rápido y no tardamos mucho en estar ya inmersos en la historia, pero desde que lo iniciamos somos libres de movernos e ir donde queramos, eso sí, si nos alejamos mucho es fijo que comencemos a morir fácilmente, ya que nuestro nivel no nos dará la posibilidad de avanzar.

Y es aquí, muy al inicio, cuando nos topamos con nuestro Pip Boy (Personal Information Processor – Procesador Personal de Información), una muy útil herramienta que nos permitirá saber dónde estamos, para dónde vamos, qué cargamos, qué podemos consumir, ver el mapa y lo mejor de todo ¡sintonizar las emisoras!

Pero como no quiero que cometan el mismo error que yo, que comencé a jugar sin saber que existe una Companion App que permite usar el Pip Boy desde el celular, pues les recomiendo el siguiente video donde pueden ver de qué se trata:

No tengo esa versión que con tanto detalle nos muestra Alejandro ( lastimosamente), pero luego de un par de días jugándolo la descargué y mejora mucho la experiencia de juego, ya que permite controlarlo perfectamente desde el celular – iPhone o Android – y desde la tablet – iPad o Android – La única función que no he visto que esté disponible es la viajar rápidamente de un sitio a otro sin tener que irnos caminando.

IMG_2858

Ya con esto en nuestras muñecas (si tienen la edición especial), o al lado nuestro en el sofá (yo lo pongo de forma tal que lo pueda ver todo el tiempo), es muy fácil de usarse para navegar en el menú y su descarga es muy fácil, solo deben buscar Pip Boy en la App Store o en la Play Store y es la primera opción que allí aparece.

Aprovechando la Companion App y haciendo todo un poco más rápido, pude concentrarme en la gráfica. Francamente no es un juego deslumbrante, pero no está mal. Hay algunos detalles en el mapa que podrían estar mejor, pero no quiero imaginarme el enorme esfuerzo que hacen las personas que trabajaron en él para entregarnos este juego y si ya lo disfrutan o están por hacerlo, descubrirán que la cantidad de objetos con la que se puede interactuar es interminable y eso es lo que le da un enorme valor agregado a estos juegos.

Simplicidad Vs Experiencia de Juego

Sí, lo confieso, soy una persona simple y disfruto mucho los juegos que me van llevando por mapas establecidos y en los que tal vez con acertijos o rompecabezas detienen mi avance – Uncharted, God of War, el mismo Wolfenstein- , pero también disfruto de muchas sagas que son bastante complicadas, que tienen múltiples side quests y son de mapas Open World -Assassin’s Creed, InFamous, el MGSV:TPP-, pero este juego tiene mucho de ambos y realmente, la decisión de cómo jugarlo depende de cada quién, es solo que deben multiplicar estas experiencias por dos o tres y ahí obtienen Fallout 4.

Obvio, si decido seguir solo la historia principal puedo terminarlo en unas 140 horas (¡Eso dicen que puede durar!), pero obviamente mientras más vaya avanzando en la historia, más difícil va a ser lograr mis objetivos, ya que el nivel del personaje no va a ser suficientemente alto como para resistir ataques, provocar daño, manejar equipos o una función tan simple como la de correr durante mucho tiempo.

Esto nos lleva a… ¡nuestras habilidades!

IMG_2859

En los tráilers del juego vimos que hay 7 habilidades especiales y que dependiendo de nuestro nivel será nuestro desempeño en el juego. Pero no, no son solo 7, son muchas más, así que les aconsejo sean muy inteligentes en repartir bien los puntos que obtienen cuando suben de nivel y distribúyanlos bien. En esta parte creo que no me equivoqué y fui equitativo con las 7 habilidades principales.

El mejor amigo del hombre

Me disculparán si consideran esto un spoiler, pero el momento más agradable del juego es cuando nos presentan a Dogmeat, un pastor alemán que además de tener el nombre más cool de todo el Wasteland, será nuestro compañero durante todo el juego (si así lo queremos, hasta ahora he descubierto a tres compañeros y seguramente serán muchos más).

Fallout 4_20151115204308

¡No me mire así, señor, que me enamoro!

Dogmeat, además de compañero, es también un arma que podemos usar estratégicamente o simplemente enviarlo a enfrentarse a mordiscos con nuestros enemigos. Es curioso, además, que dos de los grandes lanzamientos de juegos de este año tengan un perro como compañía, este y Metal Gear 4 con DD (quien realmente es un lobo). ¡No importa quién haya copiado a quien, soy feliz con los perros!

“Y yo le dije a Mariana, chata…”

Si reconoce ese diálogo, usted y yo podríamos ser muy buenos amigos; pero además, también sabrá que es uno de esos momentos en los que hemos quedado en vilo, sin saber qué venía más adelante en la charla. Algo así sucede en Fallout 4 cada vez que conversamos con alguien, porque estos diálogos no están predeterminados, ni son unas cinemáticas, de hecho, nos dejan escoger qué contestar y tienen varias opciones que generalmente son un SÍ, un NO, una respuesta “irónica” y una a modo de pregunta que va alargando la conversación para obtener más información.

Fallout 4_20151121011733

“pues qué te dijera…”

Hasta el momento y con mi poca experiencia con el juego, he notado que no importa qué le conteste uno a las personas, igual termina uno haciendo la misión que sigue en la historia y no hay un indicador de simpatía o desprecio que tengan las personas por mi. La verdad, siempre trato de ser muy polite con la gente, pero tipos como el de la imagen de arriba siempre me hacen contestarles de mala manera.

Reconstruyendo una sociedad

Es aquí donde ya se empiezan a complicar las cosas, porque nuestro personaje no está solo, enfrentándose a algo que no conoce y que si ya lo jugaron o están por hacerlo, sabrán que es un tema bastante emotivo para él. Pero, para lograr nuestro objetivo principal, vamos a tener que darle gusto a cuanta persona conozcamos y que como en todos los videojuegos de este estilo, no durarán ni un segundo a enviarnos a nosotros a realizar sus tareas, que en este caso van desde sembrar una rara especie de tomates, hasta entrar en un agujero lleno de bandidos para acabar con ellos y recuperar un objeto de valor sentimental.

¿Los hago, no los hago? ?Me desvío, no me desvío? ¿Y si hago uno solo y luego sigo? ¿Por qué son tan desconsiderados conmigo y me ponen a hacerles sus mandados? ¿Por qué no me morí en la explosión mejor?

Las respuestas a cada una de estas preguntas dependen de cada quién. Del tiempo y la paciencia que tengan, si desean pasárselo rápido porque quieren jugar algún otro juego, de si quieren evitar los cuasi-inevitables spoilers de sus amigos o que encuentras en las Redes Sociales. Cada jugador es distinto, cada experiencia en Fallout es completamente diferente a la de los demás, cada descubrimiento se sentirá como único y cada logro conseguido nos irá llenando nuestro nivel de experiencia e invitándonos a no abandonar nuestras misiones, a continuarlas hasta el final y bueno, a llegar de trabajar, cansados, pero a buscarle el rato a este juego que desde ya auguro que va a ser un competidor muy fuerte para juego del 2015.

El todo es que sean muy estratégicos en las decisiones que tomen y que en cierto punto, no comiencen a desbaratar todo lo que se encuentren en el camino. No puedo decirles por qué, pero háganme caso.

¿Terminaré el Fallout 4 y haré los otros dos reviews que prometí? Sí, ese es un compromiso con ustedes, los lectores del blog y obvio, con una historia que como les dije, me enganchó desde el primer minuto. No he decidido aún si me iré por las ramas o iré directo a lo desconocido armado tan solo con mi Pip Boy y un par de Stimpacks, pero de que lo termino, lo termino.

Fallout 4_20151114152912

No es justo juzgar un videojuego como este con apenas unas cuantas horas de juego.

Vete leyendo: ¡Bienvenidos a Wasteland! [Parte 2] – Reseña