Fallout 4 ¡Bienvenidos a Wasteland! [Parte 2] – Reseña

Cuando uno siente que está equivocado, que está haciendo mal las cosas o simplemente se siente perdido, lo más seguro es que uno recurra a la familia. Cuando esto, por alguna razón sea imposible, lo más seguro es que uno busque consejo y ayuda en los amigos.

Bueno, nadie de mi familia está jugando actualmente Fallout 4, así que recurrí a un amigo que ha sido seguidor de la saga de Fallout desde siempre, para que me diera algunas luces sobre el juego y bueno, gracias @GabrielOdinson por la ayuda con el juego y por ayudarme a escribir este segundo post.

Si no han leído la primera parte, se las recomiendo para que la lean primero aquí, y así seguramente entenderán el por qué llegue a estar tan perdido y en esta ocasión ser yo el que les de consejos para que su inicio en Fallout 4 no sea tan trágico como el mío.

Lo primero que deben saber sobre el juego es que ES ENORME, gigantesco, una cosa descomunal. He leído en reviews o visto en videos de YouTube que hay personas que lo han jugado durante más de 400 horas y siguen sintiéndose perdidos en algunos casos, sin saber qué hacer y aún sin los S.P.E.C.I.A.L completos (Strenght, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, Luck).

La fuerza (física, no como la de Star Wars), puede ser la habilidad más importante en el juego. Pero luego uno descubre que sí, pero luego que no, luego decide que va a aumentar su nivel primero que las otras 6 y finalmente, en un casual descubrimiento en el Pip Boy, se entera que son al menos unas 70 S.P.E.C.I.A.L las que hay que aumentar de nivel y ahí fue donde me sentí completamente perdido.

Fallout_4_Perk_Poster_web

¡Clic en la imagen para verla completa y a full resolución!

Pero buscando en Internet, me di cuenta que no era el único que no tenía ni idea de esto y que además es un error muy común, ya que en ningún momento lo explican. Para que lo vean, solo activen su Pip Boy, entren en la parte donde ven los S.P.E.C.I.A.L y hagan scroll hacia abajo. ¿Los vieron? Bueno, si no lo habían hecho, ya este post cumplió parte de su función.

¿Y ENTONCES, A QUÉ HORAS SUBO DE NIVEL TODO ESO?

Bueno, este puede ser el segundo error que se comente en el juego. Sin mucha guía y con la premisa de que NO se es nuevo en Fallout, uno va siguiendo las primera indicaciones del Pip Boy, se encuentra con un simpático grupo de personas, realiza una misión en la que por primera vez usamos una Power Armor y terminada esta parte, nos dicen que nos dirijamos hacia determinado sitio, que aún no se encuentra en el mapa. ¿Y cómo llego hasta allá? ¡Pues ni idea!

Comencé a caminar errante, vagabundo y fui encontrando sitios en el mapa que al parecer aún no tenía por qué haber descubierto. Esto por un lado es bueno, porque cada que se haya uno de estos sitios suben nuestros puntos de experiencia y con cada nivel nos dan una nueva estrella que podemos aplicar a cualquiera de los S.P.E.C.I.A.L pero esto no es lo suficientemente rápido y luego entendí por qué. ¡No debía estar ahí!

Vagabundeando me encontré con otro grupo de personas distinto al primero, estos son una especie de “policías” que aún creen en la ley y el orden. Tuve una primera misión -muy divertida por cierto- con uno de ellos, encontré un tipo de enemigos para los que de verdad no estaba preparado aún y a los que mi nivel de fuerza, puntería y demás, no les hacía mucha mella que digamos. Pasé la misión y continué con mi error porque seguí realizando misiones para ellos. Pero fue en una de estas donde descubrí algo muy importante…

¡EL PIP BOY SE PUEDE CONFIGURAR PARA QUE ESTÉ ACTIVA LA MISIÓN QUE UNO QUIERE!

Sí, querido amigo lector, si lo desea, puede pasar directamente a la sección de comentarios para burlarse de mi, insultarme si quiere. Lo sé, lo merezco. Todo comentario en contra mío será bien recibido y con justa causa. ¿Pero qué hago? Yo no lo sabía, nadie me lo dijo, nadie me lo explicó, no tengo un manual o algo parecido ya que tengo la versión digital del juego. ¿Internet? Bueno sí, es una muy buena opción, aunque mi orgullo de Gamer criado en los 80’s a veces me impide salir corriendo a la Súper Autopista de la Información a buscar como solucionar cosas. No me pasé Battletoads, TMNT o Dragon Sword con videos en YouTube porque además no existían. Además, descubrirlo por mi mismo fue tan satisfactorio como pasar el nivel de las motos en Battletoads (si no sabe de qué hablo, es probable que usted sea muy joven).

Bueno, es simplemente cuestión de abrir el Pip Boy, ya sea en el juego, en su celular o tablet y seleccionar la misión que se quiere jugar; esto nos pone en el mapa del HUD el punto hacia el que queremos ir.

IMG_2906

Aquí tengo activa “The Lost Patrol” pero haciendo clic sobre las otras, las activo y aparecerán en mi mapa guiándome hacia ellas. Aunque cuidado, se pueden tener dos o más misiones activas al mismo tiempo.

Otra cosa que descubrí con el Pip Boy, fue que al entrar en una parte del mapa donde se encuentre activa una estación de radio, una transmisión de tipo militar (por ejemplo), o una señal de búsqueda de algún aparatejo, puedo configurarla para escucharla o seguirla, dándome un indicador en pantalla de qué tan lejos se encuentra la señal emisora.

Otro pequeño detalle de la elección de misiones, muy importante, es que si en algún momento les llega un mensaje diciéndoles que están atacando cierto sitio y ustedes deciden ir a socorrer a los pocos amigos que tienen, si al llegar no tienen seleccionada esa misión, no les va a aparecer nada. Van a estar todos ahí tranquilos, parados mirando al infinito y sin ningún tipo de problema. Activen esa misión y podrán ayudarlos, de lo contrario, así estén ahí en el sitio del supuesto ataque, aparecerá que por su displicencia esa zona fue atacada y esto afectará luego los intercambios de activos vitales para su supervivencia

¿Y saben para qué más sirve el Pip Boy? Bueno, pues si dejan presionado el botón con el que lo despliegan (ya sea en PS4, Xbox One o PC), encenderá su luz Y SERVIRÁ COMO LINTERNA PARA ILUMINAR ZONAS OSCURAS. Sí, lo pongo aquí como un gran descubrimiento porque este hallazgo también fue propio y por casualidad. Lo que si pude ver en un video en Internet es que en los settings del juego se puede configurar el color del Pip Boy, cambiando el verde color pantalla VGA, por cualquier otro color, lo que cambiará la luz tipo “linterna” del Pip Boy (si tampoco entendió lo de monitor VGA, de nuevo, usted es muy joven).

Y un último descubrimiento con el Pip Boy (tal vez no sea el último), es que si desean ir rápidamente a un sitio que ya visitaron, pueden usar la opción de Fast Travel, eso sí, desde que no estén cargando demasiadas cosas en su inventario o los haya descubierto algún enemigo y esté atacándolos. Eso sí, el todo es que ya hayan descubierto el sitio al que quieren viajar y esté disponible en su mapa (una pequeña ventaja de haber andado como un vagabundo por el juego).

DIAMOND CITY, UN DESTINO MUY FAMILIAR

Bueno, esto no es particularmente cierto, pero si les dicen que vayan a cierto sitio, háganlo. No se vayan por las ramas como lo hice yo, que comencé a aceptar misiones alternativas tipo “vé y recoge esto”, ah pues sí, muy fácil, pero cuando llega uno al punto donde debe recogerlas y sin moros en la costa, uno las toma tranquilo, lo que despierta a cientos de enemigos alrededor. Solo puedo decirles, sin miedo al spoiler, que es muy importante que lleguen a Diamond City, de ahí en adelante, lo que suelo hacer es una misión principal y un par de alternas para subir de nivel y encontrar mejores armas, armaduras y cachivaches que puedo luego guardar para fabricar otras cosas.

Fallout 4_20151116001848

¡El problema en Fallout es decirle a todo que sí! De vez en cuando un rotundo NO está muy bien.

¿FABRICAR OTRAS COSAS?

Sí, esto es crucial en el juego y es tal vez el punto donde más tiempo se emplea y es algo complicado de explicar, pero llega un momento del juego donde podremos literalmente tomar todo lo que se nos encuentre en el camino y convertirlo en materiales para hacer otras cosas. ¿Un arbusto? ¡Seguro, eso es madera! ¿Una lata oxidada? ¡Perfecto, contiene aluminio! ¿Y si está sin oxidar? ¡Mejor aún, más aluminio! No es muy complicado, pero uno se va emocionando y va “deconstruyendo” todo lo que se encuentra en el camino y bajo esta emoción, puede dejar sin protección al sitio donde, junto con nuestros nuevos amigos, estamos creando un nuevo sitio al que queremos llamar hogar. Acuérdense de mi, esto no es una muy buena idea, si hay una cerca o una reja, es por alguna razón, no importa que ustedes no hayan estado presentes durante los últimos 200 años.

EN FALLOUT 4, LOS ERRORES SE PAGAN CAROS

Tal y como en la vida real. Por eso un último consejo, graben, guarden constantemente. Háganlo si descubren un nuevo pueblo o un nuevo sitio lleno de cosas para “deconstruir”. Graben todo el tiempo y aprovechen que el juego no tiene “checkpoints“. ¿Descubrieron un arma muy interesante? Guarden. ¿Llegaron a Diamond City? Guarden. ¿Elevaron el carisma y pudieron convencer a alguien de hacer algo? Bueno, es probable que no necesiten guardar en este punto, pero no está de por demás guardar. Y ojo, no lo hagan con el “quicksave“, eso solo les sobreescribe sobre ese archivo y es posible que deban repetir de nuevo una misión, desde muy atrás y obviamente con la posibilidad de perder “looting” importante que hayan podido conseguir. Aprovechen las 500 Gb que tienen las PS, Xbox One y las teras de almacenamiento que deben tener en sus PC’s.

Fallout 4_20151128023459

Ni con la ayuda de Dogmeat pude completar esta misión y eso que es algo tan simple como ir a recolectar una información (en un campo lleno de Súper Mutantes).

¿ALEJANDRO, TIENES MÁS CONSEJOS?

¡Claro que sí! Y podría pasarme el resto de la noche escribiéndolos, pero creo que ya los he condensados en este post. Solo puedo darles un último consejo y es que disfruten mucho el Fallout 4. En este tipo de juegos nada está escrito; todos y cada uno de los millones de jugadores de esta entrega de la saga tendremos una experiencia completamente distinta. Lo que sí, es que podemos aprender de los errores de los demás, para no caer en ellos, evitarlos y sobre todo, para disfrutar un juego tan maravilloso y extenso como este.

Vete leyendo: Fallout 4 ¡Bienvenidos a Wasteland! [Parte 1] – Reseña

¿Mi calificación hasta el momento?

Bueno, creo que no ha cambiado mucho: