Halo Wars 2: El épico retorno de la estrategia a las consolas – Reseña

Aunque estamos en una época en la cual las consolas y el PC son separados por una línea cada vez más delgada es evidente que aun existen géneros que son prácticamente exclusivos del PC por que estos usan la combinación teclado y mouse como control. Uno de estos ha sido el genero de estrategia en tiempo real o RTS el cual se ha mantenido fuerte en PC y cuando ha sido llevado a consolas no ha logrado obtener buenos resultados por las limitaciones del no tener un teclado lleno de atajos y un mouse para lograr el control preciso, rápido y sobretodo detallado como el que se requiere.

Hace 8 años Microsoft se aventuró a llevar el género RTS a consolas para expandir el universo de Halo, su mayor éxito comercial en consolas de videojuegos tratando de igualar lo que hizo años antes al llevar a consola los shooters, un género que siempre se dijo no iba a funcionar en consolas. En su momento Halo Wars logró lo inimaginable, hacer que un RTS funcionara en consola gracias a un muy bien diseñado control y unos cambios en el ritmo del juego que lograron crear un nuevo tipo de RTS menos detallado pero que continuaba siendo balanceado y estratégico.

Luego de una larga espera estamos ante la secuela del RTS más exitoso de la historia en consolas, el cual toma prestado todo lo que hizo maravilloso al primer Halo Wars mientras que desarrolla cambios acertados en gameplay y presenta una de las mejores adiciones a las historias del universo Halo. Halo Wars 2 es prueba que algunas veces la larga espera tiene recompensa.

Campaña:

La historia de Halo Wars 2 ocurre 28 años después del Halo Wars original y bastante próximo a los eventos de Halo 5. Después de haber apenas sobrevivido a una batalla contra el Covenant y el Flood la nave Spirit of Fire entró en un sueño criogénico que terminó bruscamente al encontrarse con el arca, la colosal instalación cuyo propósito es la creación de los Halos.

Una vez despiertan los tripulantes de la Spirit of Fire inicia un maravilloso primer acto donde encuentran una nueva unidad de inteligencia artificial llamada Isabel quien alertará a la tripulación de la existencia de The Banished y su líder Atriox quien han sido uno de los mayores secretos del Covenant en el universo de Halo.

Tanto Atriox como Isabel son personajes memorables que desde el primer momento y gracias a unas increíbles cinemáticas creadas por Blur (Halo 2 Anniversary & Halo 5) logran compenetrarse con los jugadores.

Atriox representa una maldad absoluta que no se había visto en el universo de Halo. No solo es quien acabó con todo un ejercito de humanos sino que se reveló contra el fanatismo religioso del Covenant y los venció en su propio juego. Es un personaje lleno de carisma, carácter y una enorme presencia. Este es un personaje el cual desde su primera aparición se perfila como uno de los antagonistas mas importantes en el universo de Halo.

Por su parte Isabel es una IA diferente a todas las que hemos visto. Se escucha y ve más sensible que Cortana y otras IA. Refleja sentimientos “humanos” como el miedo, la rabia y la desesperación de alguien que sobrevive una tragedia. Paradójicamente Isabel es la parte humana de una tripulación llena de soldados sin miedo a dar la vida en el campo de batalla.

Atriox e Isabel son la piedra angular de una historia de heroísmo clásico donde un grupo de héroes tienen todo en su contra y deben luchar por la supervivencia en momentos de desigualdad. Es este tipo de historia de película de acción clásica que hace de Halo Wars 2 un juego más accesible para nuevos jugadores que los demás Halo los cuales son conocidos por referenciar su historia a partes del extenso Lore de Halo el cual tiende a ser complejo para muchos.

Además de introducir a los nuevos personajes el primer acto usa la historia como instructor del juego. Las primeras misiones logran familiarizar al jugador con el control y mecánicas del juego usando objetivos fuera de lo común en juegos RTS.

Es fascinante y sorpresivo ver misiones donde tendremos secuencias de escape, peleas contra jefes enemigos súper poderosos y hasta misiones de infiltración en un juego de estrategia en tiempo real.

Los siguientes actos no solamente mantienen la adrenalina y consistencia del primero sino que brindan una renovada manera de contar una historia por medio de tres fuentes:

Primero tendremos las cinemáticas las cuales deleitan por su calidad y hacen soñar con que Blur la compañía que las hace se arriesgue a incursionar en el cine. Estas podemos pensar que son las fuentes de información para los jugadores que apenas se están iniciando en el universo de Halo y no están familiarizados con el Lore ni el primer Halo Wars.

Adicionalmente tendremos diálogos previos a las misiones y durante estas entre nuestros héroes los cuales brindan mayor información y mencionan superficialmente algunos momentos claves del universo Halo e incluso presentan algunos Easter Eggs al mencionar sutilmente a personajes claves como el legendario Master Chief.

Finalmente tenemos los Phoenix Logs los cuales son documentos encontrados durante la exploración de los mapas que hacen parte de un Codex o enciclopedia dentro del juego. Esta sección documental contiene detalles específicos sobre los personajes nuevos y antiguos así como de la historia de Halo en general. Este ultimo componente cae como anillo al dedo a los amantes del Lore de Halo quienes encontrarán información no disponible incluso en los casi 20 libros que se han publicado.

El desarrollo y desenlace de la historia de Halo Wars 2 es satisfactorio y sobretodo abre un enorme número de posibilidades que seguro serán aprovechadas por lo que viene en el universo Halo. Halo Wars 2 cumple la función de catalizador en la historia actual de franquicia, no solo introduce personajes que serán clave en el futuro sino que da un refrescante cambio al brindar una narrativa mas sencilla y accesible que hace esperar un cambio importante en el estilo de la narrativa de Halo 6 y demás entregas futuras.

Gameplay:

El mayor responsable del éxito de Halo Wars fue su control y Halo Wars 2 no toma riesgos al utilizarlo como base y añadir algunos pequeños cambios en cantidad pero enormes en las nuevas posibilidades brindadas en el juego.

La selección de diferentes tipos de unidades, bases o fortalezas, unidades en pantalla o totales se mantienen usando botones del control como atajo pero además se incluye la posibilidad de crear grupos mixtos con varios tipos de unidades. Cada uno de los grupos creados estará asignado a cada una de las flechas del D-PAD para facilitar rápidas instrucciones. Esta nueva opción de selección permite tener la posibilidad de distribuir las unidades en cuatro grupos diferentes, algo que solo se veía en PC. Aunque son solamente cuatro grupos, esta posibilidad permite agrupar unidades de tierra, vehículos terrestres y aéreos dentro de una misma orden a un mismo grupo potencializando la estrategia del juego.

Otra adición importante está en los poderes de los jefes lo que permite realizar acciones de alto impacto como curar todas las unidades o realizar un bombardeo para apoyar las unidades entre otros. Estos poderes vienen establecidos en un árbol de habilidades tipo RPG el cual es manejado por el jugador sumando otro componente adicional a la estrategia.

La sinergia de la selección y manejo de unidades debe tener en cuenta las debilidades y fortalezas de cada tipo de unidad. La relación tipo piedra-papel-tijera entre unidades exige que el jugador sepa con que atacar y con que no a cada tipo de unidad del enemigo. Este es un factor determinante en el juego ya que exige pensar y actuar rápido.

Finalmente está el manejo de recursos el cual continúa siendo la base de los RTS y en Halo Wars 2 no es la excepción con la diferencia que este es usado de manera flexible incluso permitiendo tener recursos en grandes cantidades desde el inicio del juego tanto en la campaña como en los modos de multijugador para darle mas velocidad y variedad al juego.

Tanto el control como la dinámica del juego hace de Halo Wars 2 un RTS de alta velocidad donde la rápida toma de decisiones y la eficiencia de manejo del mapeo de control son decisivos en la victoria. Se podría decir que Halo Wars crea un sub género de juego de estrategia de alta velocidad.

Multijugador:

Como es costumbre en los juegos de Halo el multijugador es el componente principal del juego. Halo Wars 2 está diseñado tanto para experiencia cooperativa ya que la campaña se puede jugar entre dos personas como para competencia desde amateur hasta en liga de Esports.

Halo Wars 2 tiene 2 modos principales de multijugador, el primero es Skirmish donde hasta 6 jugadores podrán competir en el juego clásico donde el objetivo es destruir las bases y unidades enemigas o en los modos de juego de dominación y territorios donde la captura de territorios y consecución de objetivos lleva a la victoria. La estrategia en cada tipo de juego multijugador es diferente lo que adiciona un factor mas al nivel de estrategia y rejugabilidad.

El performance del juego en multijugador se mantiene incluso en las partidas de 6 jugadores con ejércitos numerosos. Aunque percibí algunas caídas en el Frame Rate no afectó la experiencia del juego y pude identificar que estas estaban relacionadas más a jugadores con conexión de menor calidad que al juego en general.

Lo que sí encontré como un problema en las partidas de muchos jugadores es lo similar de los colores de los ejércitos haciendo que en batallas masivas sea difícil identificar las unidades propias, las de los aliados y las de los enemigos. Aunque al seleccionar todas las unidades se podían identificar las propias la imposibilidad de identificar las unidades propias en ciertos momentos causaba perdida de tiempo durante la toma de decisiones.

En comparación con el primer Halo Wars el número de tipo de juegos es poco más puedo imaginar que la inclusión de más modos de juegos vendrá durante el soporte post lanzamiento del juego ya que el Season Pass garantiza contenido adicional en fondo y forma durante los siguientes 6 meses.

El segundo modo multijugador es Blitz donde Halo Wars 2 aprovecha el actual Hype por los juegos de estrategia de cartas tipo Heartstone y lo fusiona con el género de estrategia en tiempo real. Este es un modo de juego nunca visto y el cual podría por sí solo justificar la compra del nuevo Halo.

En Blitz tendremos que derrotar al enemigo no usando recursos sino un mazo de cartas preseleccionado el cual tiene como costo energía que va aumentando durante el transcurso del juego o que es otorgada al capturar puntos en el mapa. Durante todo el juego tendremos la posibilidad de jugar una o varias de las cartas que tendremos en nuestra mano pagando los costos de energía. Al jugar nuestra carta podremos poner unidades en el campo de batalla, ejecutar modificadores de combate, subir habilidades y afectar unidades enemigas. La clave del éxito en Blitz es tomar rápido la decisión de cual carta jugar mientras que a la vez controlamos las unidades en el campo de batalla.

Como es costumbre en los juegos estratégicos de carta existen diferentes tipos de cartas, unas más raras y valiosas que otras, algunas pueden incluso remontar una partida o si son usadas de manera errónea llevarnos a la derrota. Blitz es rápido, frenético, súper estratégico y novedoso, es la cereza del pastel de Halo Wars 2 y seguro abrirá la puerta para más juegos de este tipo.

Blitz es la bendición y maldición de Halo Wars 2 al ser lo más novedoso del juego pero también la entrada a micro transacciones. Aunque podremos obtener cartas al jugar la campaña, el multijugador y los tutoriales también será posible comprar mazos de cartas con dinero real lo cual eventualmente puede repercutir en el balance del juego y convertirlo en un “Pay to Win”.

Sonido y Música:

Mientras el musculo de Halo está en su multijugador el corazón y alma de Halo siempre ha estado en sus emblemáticas piezas musicales y por justa razón ha logrado llevar sus bandas sonoras a los listados de discos mas vendidos.

El soundtrack de Halo Wars 2 consta de una hermosa música cinematográfica que mantiene la emoción y stress que tiene el gameplay del juego. Las diferentes composiciones que escucharemos tienen el estilo clásico de Halo e incluso introducen secciones de temas conocidos de la trilogía inicial de Halo.

Por su parte los efectos de sonidos son orgánicos y reales e incluso se puede percibir en el juego como se le asigno sonido a cada una de las diferentes unidades de los ejércitos.

Para obtener un sonido orgánico y cinematográfico el equipo responsable capturó sonidos de tanques de guerra y aeronaves reales así como de armas de fuego y explosiones. El resultado es un apartado sonoro que está a la altura de los demás componentes del juego y una banda sonora que hará parte de los playlist de incluso los que no son fanáticos de Halo.