La saturación de los superhéroes – Reflexión post Suicide Squad

Los que me han leído acá, ya saben más o menos que amo el cine y que, por lo tanto, trato de verle el lado positivo a cada película y gozarme cada una de las obras que veo. La última fue Suicide Squad, que si bien no me sorprendió, me hizo pasar un buen rato.

Saliendo de la película, como siempre reflexionando y googleando asuntos relacionados con los actores, y luego de haber pasado por varios debates sobre si la peli es buena o no, o si los críticos se la tienen velada a DC Comics sobre Marvel, me quedé pensando sobre qué puede estar pasando en estos temas de las pelis de superhéroes…

Y mi conclusión va en varios sentidos. La primera parte es que estas películas ya no sorprenden… porque hemos visto demasiadas. Demasiadas, que responden a la misma narrativa, al mismo esquema y a los mismos efectos. Entonces a algunos comienzan las historias a parecerles flojas, los villanos a no parecer tan buenos como malos, y los malos, demasiado tibios para ser buenos. Se puede llegar a sentir repetido, y para los que no se gozan las películas, porque es cine, pues todo comienza a sonarles repetido, vano y flojo.

La siguiente parte de la conclusión es que las películas de superhéroes están cometiendo el error de querer resolver mucho en el poco tiempo que tienen. Los comics tienen la vocación de resolver las historias por entregas (espero no estar diciendo las burradas y que me maten los expertos) y por eso pueden tener historias complejas, con muchos personajes, porque uno va capítulo a capítulo avanzando. Eso en TV o Cine serían demasiadas horas, o se ajusta mejor a un seriado, pero… Pretender darle fondo, forma y contexto a 5, 6, 7 personajes en una peli es un reto impresionante. Por eso quizá se cometen errores de fondo en las historias y de relevancia de los personajes. Hay mucho por abarcar en poco tiempo.

Por otro lado, mi conclusión se centra en que hay casos que hemos visto a tantos personajes re escritos que nos queda complejo deshacernos de las ideas que nos hemos hecho con los héroes y los villanos que nos gustan.

Y la cuarta consideración es que creo que las productoras están hechas unas duras en hacer trailers maravillosos. Toda la promo de las películas nos venden una idea maravillosa de lo que será la peli, que muchas veces las personas se pueden desinflar porque el tráiler fue mejor que la peli.

En este sentido, y con estas cuatro consideraciones, si los creadores de pelis de superhéroes quieren sorprender a los exigentes del mundo, tienen que resolver las fórmulas que, a mi parecer, se están agotando.

SQ 2

¿Y de Suicide Squad?

Luego de la reflexión inicial, como ya les dije, me vi la esperada Suicide Squad. Esperada porque la promo fue no solo extensa, sino demasiado buena. Porque Viola Davis es tremenda y porque moría por ver al Joker y a Harley Quinn. La peli me divirtió. No me generó angustia dramática, ni ganas de arrancarle el brazo a Cami por el drama pero la banda sonora, los efectos, la edición saturada, lograron su cometido. No creo que sea tan mala como dicen los ‘expertos’ de Rotten Tomatoes.

¿Qué me gustó? (Spoiler Alert)

De los personajes rescato ‘El Diablo’. No lo esperaba. No le hicieron bulla y resultó toda una sorpresa, no solo por su poder, sino por su proceso interno. Harley y el Joker, que se convirtieron en la mejor expresión de amar con locura. Ella HERMOSA, así con mayúscula, su maquillaje, su interpretación… y no solo eso, sino que por fina una buena villana (aunque termina siendo buena, pero ajá de eso se trata). Me gustó Amanda Waller: fría sin sentimientos; me gustó Deadshot, que no solo era el papá de su hija, sino el de todos esos malotes. Y Joel Kinnaman, cosita rica, churro, quiero ser tu novia.

La música. Me sorprendió que mezclaran éxitos del rock, rap y pop, con música nueva e instrumentales, cuando por lo general en este tipo de pelis prima la música instrumental.

¿Qué no me gustó?

Boomerang. Me sobró por completo. No entendí por qué era tan malo (ok si robó muchos bancos y mataba a sus compañeros… pero… y??? Suficiente?), además sus chistes flojísimos.

Tampoco me gustó la transformación de Cara Delevingne en la Encantadora cuando es poderosa. Ósea al comienzo, oscura, con ese maquillaje: hit!! Pero luego la vuelven una mezcla de Maléfica con Ariel saturada de efectos que no me sumó. Tampoco me quedó claro la ¿¿¿máquina para qué???? En fin, eso como flojo.

La peli la vimos en 3D, creo que fue una mala decisión de usuarios. Es que a mi no me pata en 3D, a Cami, mi novio sí…

Me quedó faltando…

Más del Joker. ¿Para qué centrar la promo en un personaje secundario? Será que están ambientando la segunda parte? ¿Eran un gancho para todos los que aman al Joker como Villano?

Entonces, como siempre, vean las películas sin comer muchos de los críticos. Sean felices y diviértanse con todo lo que ven, les aseguro que es más rentable.

¡Deja tu comentario!

Comentarios

Naty Marenco on Twitter
Naty Marenco
Comunicadora social y periodista, con especialización en mercadeo político y maestría en gobierno y políticas públicas. Aunque toda su vida la ha dedicado al sector público, escribe historias de amor y desamor, para evitar el tedio. También conocida como @state_0f_mind

Written by: Naty Marenco

Comunicadora social y periodista, con especialización en mercadeo político y maestría en gobierno y políticas públicas. Aunque toda su vida la ha dedicado al sector público, escribe historias de amor y desamor, para evitar el tedio. También conocida como @state_0f_mind

No comments yet.

Leave Your Reply