Loot Rascals (PS4): Lo bizarro no quita lo listo – Reseña

La industria de los Boardgames o juegos de mesa empezó mucho antes que la de los videojuegos y fue la cuna de la primera generación de Gamers que encontraron en estos una manera de salir de la rutina aprendiendo mecánicas en su comienzo sencillas, pero que fueron volviéndose más complejas a medida que avanzaban los años.

Esta industria ha tenido un renacimiento enorme recientemente gracias a la variedad de diferentes géneros y ambientaciones hasta tal punto que ese éxito en ventas ha impulsado los juegos de mesa a traspasar la barrera de lo físico a lo digital incursionando principalmente en Tablets y Smartphones.

Risk, monopolio, Settlers of Catan son solo algunos de los cientos de juegos de mesa que tienen altas ventas en las tiendas de Apple y Android y que han abierto el camino a que estos también empiecen a llegar a consolas de videojuegos desde hace unos años.

Es así como en la pasada generación de consolas, el Xbox 360 empezó a incluir variaciones de juegos de mesa digitales en su tienda Arcade con un éxito moderado de algunos juegos y ahora vemos cómo en esta generación, es el PS4 la consola que ha abierto más su plataforma a los juegos de mesa digitales incluso trayéndolos a sus usuarios al mismo tiempo que estos salen en PC.

Loot Rascals es uno de estos juegos de mesa digitales y aunque este no tiene su contraparte de juego físico presenta una gran cantidad de mecánicas de juegos de mesa conocidos ambientado en un concepto gráfico totalmente diferente a lo que hemos visto.

Historia:

Es raro ver alguna historia solida en estos juegos y esta no es la excepción. En Loot Rascals seremos un astronauta solitario en un mundo caricaturesco que deberá lanzarse en una misión de recolección de objetos para su jefe.

Una vez nuestro héroe llega el planeta encuentra una serie de enemigos durante su recorrido que lo ponen en una situación tipo “RogueLike” al estilo de juegos como Binding of Isaac.

Durante la exploración del planeta va a encontrar cómo adicional a estos enemigos existe una fuerza superior que le permite volver a la vida ayudándole en su misión de recolección y supervivencia.

Gráficos:

Loot Rascals es un juego raro o podría decirse bizarro. Su arte minimalista caricaturesco lleno de colores por doquier me recuerda juegos como Space Channel 5 o Psychonauts. Cada personaje del juego presenta características tanto ridículas como exageradas creando un entorno abstracto que parece de caricatura de los años 90’s.

Aunque los gráficos son sencillos estos tienen un estilo propio el cual es agradable para el jugador quien inicialmente puede sentir que esta ante un juego sencillo y fácil, pero la verdad es que cada minuto demuestra que aunque el juego es colorido y minimalista presenta una dificultad inesperada al jugador.

Jugabilidad:

Entender cómo se juega Loot Rascals toma un minuto, mas jugarlo de manera correcta va a requerir muchas horas y aprender de los errores.

La base del juego es sencilla se debe avanzar por el mapa y en caso de encontrarse con un enemigo se debe destruir a este. Y he aquí lo interesante: la base de ataque y defensa usa una sencilla fórmula matemática, pero existen diferentes variables en el juego que hacen que esa fórmula matemática varíe.

Empezando, el juego tiene turnos que se mueven entre el día y la noche, algunos enemigos atacaran primero durante el día mientras otros lo harán durante la noche. Esto hace que si se tiene la cantidad de ataques requeridos para acabar a un enemigo y se ataca primero se puede destruir a este sin recibir daño, por el contrario si se ataca en un intervalo del día en el cual el enemigo ataca primero se va a recibir daño e incluso se puede morir.

Una vez se ha destruido a los enemigos es posible que recibamos objetos en forma de cartas. Estos objetos subirán el ataque y defensa, mas lo interesante es que para utilizarlo se tiene un tablero con solo un número de espacios donde se pueden ubican estas cartas.

Las cartas juegan un papel principal al tener bonificación dependiendo en que sección del tablero se ubiquen haciendo que durante el juego se estén siempre remplazando las cartas y moviéndolas en el tablero dando un nuevo componente a la estrategia y sobre todo creando en el jugador la necesidad de conseguir mas de estas durante al exploración.

Finalmente se tienen cartas especiales que permiten tener poderes de uso limitado las cuales permiten realizar ataques poderosos a los enemigos, engañarlos e incluso hasta cambiar las condiciones del mapa de juego.

La suma de todas estas mecánicas crean un juego divertido y fluido con una estrategia constante y adictivo, el problema que se ve desde el inicio del juego es que no existe mucha variedad de enemigos ni cartas, lo que después de unas horas de juego impacta el nivel de rejugabilidad.

Los desarrolladores intentar mantener el juego fresco al cambiar de manera constante el mapa del juego mas esto no es suficiente para lograr que el jugador piense en dedicarle mas allá de unas horas o de manera esporádica.

Veredicto:

Loot Rascals es un juego que sobresale en su bizarro apartado visual y sencillas mecánicas que mezcladas con un nivel medio de estrategia divierten y envuelven al jugador en la exploración de los mapas diseñados de manera aleatoria. Desafortunadamente la variedad de enemigos y objetos usados en el juego es limitada y afecta el número de horas que se querrán invertir en el juego.

Loot Rascals recibe un 7/10 y es recomendado principalmente a los fanáticos de los juegos de mesa y a aquellos que quieren un juego de estrategia de dificultad media en su PS4.

¡Deja tu comentario!

Comentarios

Carlos Prieto Brand
Seguidor de la tecnologia, los comics y los videojuegos desde que tiene uso de razon, busca analizar el gaming como un negocio del entretenimiento digital sin dejar de disfrutarlo como el niño que todo gamer tiene dentro.

Written by: Carlos Prieto Brand

Seguidor de la tecnologia, los comics y los videojuegos desde que tiene uso de razon, busca analizar el gaming como un negocio del entretenimiento digital sin dejar de disfrutarlo como el niño que todo gamer tiene dentro.

No comments yet.

Leave Your Reply