Spelunker World – Reseña

Spelunker World es un juego de plataformas 2D desarrollado por Square Enix que ingresa al radar gamer en pleno 2015 de The Witcher 3: Wild Hunt, Fallout 4 y Star Wars: Battlefront. ¿Pero que tiene para ofrecernos esta clara desventaja?

Empecemos por el principio. Spelunker World es la “continuación” del Remake llamado Spelunker HD. Spelunker fue originalmente lanzado para Atari 400/Atari 800, Arcade, Commodore 64, MSX y NES entre 1983 y 1986; diseñado por Tim Martin. Para aquellos que no conocemos este título, pues tendremos que saber que es un juego muy querido y respetado por sus fanáticos, por esto mismo es merecedor a volver y no en forma de fichas.

Spelunker World

El minero volvió, ¡En forma de remake!

Spelunker
Spelunker de NES

Por otro lado Spelunker World es un free-to-play, y para los que no estén familiarizados con este concepto les comento, son juegos en los que la porción principal del mismo es distribuido gratuitamente de manera digital, por medio de plataformas como Play Station Network, en estos títulos se puede avanzar y acceder a todo el contenido del juego sin necesidad de pagar pero para mejorar la experiencia de juego se ofrecen paquetes de contenido adicional que si son pagos. En dichos paquetes podemos encontrar desde artilugios para nuestro personaje, ropa y demás utensilios necesarios para nuestro viaje, útiles más no imprescindibles. Entonces $150.000 de los juegos AAA VS $0 de Spelunker World ¡Punto para Spelunker World!.

Cuando empecé a jugar Spelunker World lo primero que encontré fue una sensación retro, para mí que soy un verdadero friky de lo retro es un muy buen principio; Este sentimiento es enmarcable durante mi experiencia jugando Spelunker World porque su jugabilidad es simple pero igual de severa de títulos como el infame Circus Charlie, todos lo amamos, pero ¿Tenía que odiarnos tanto este juego?, y sí Spelunker World va a encargarse de castigar cada uno de nuestros errores. Si ustedes son treintañeros como yo, sabrán que en los juegos de la vieja escuela el más mínimo error lo pagáramos con la muerte, ¿No? Acuérdense de Pac-Man, Pit-Fall, Tetris, Popeye, Pooyan, Arkanoid; no había espacio para pensar, solo actuar. Una vez familiarizado con las mecánicas podrá -eso sí con mucho cuidado- recuperar numerosos tesoros escondidos, ensayo y error, castigo y al final satisfacción (¿?). ¿Sensación Retro? Digamos que ¡Punto para Spelunker World!. Pero no tan rápido ¿Infame dificultad? Sí, con poca paciencia llega a ser complicado y muy frustrante, aunque estemos habituados a las mecánicas ¡Aquí si fallaste Spelunker World!.

Spelunker World tiene gráficos un poco menos que decentes pero encanto infantil, las imágenes son a mi parecer un poco monótonas seguramente porque estamos en una caverna, veremos café en el fondo, café en las rocas; evidentemente no llegamos a este juego por sus gráficos o narrativa, llegamos a este juego por su facilidad para acercarnos a él y en lugar de cinemáticas tendremos la pequeña y simple historia contada en imágenes y texto; veremos un tablero de opciones donde está plasmada la información general de nuestro personaje, completamente personalizable vía coleccionables que encontraremos en las cavernas. Otra caracteristica son las moon-stones, estas funcionan como la moneda del juego las obtendremos mediante eventos o comprandolas en la Play Station Store; con las moon-stones podremos desde utilizar nuestra mascota para encontrar items hasta intercambiarlas por vidas extra, ya que como les decía es un juego difícil, así no tendrán que devolverse hasta el principio sino al checkpoint más cercano. ¡Ah! Entonces si a usted le gusta “enchular” sus personajes aquí podrá hacerlo a pleno, también hay mascotas y son muy útiles a la hora de encontrar tesoros escondidos. Por su facilidad de acercamiento y capacidad de personalizar a nuestro amiguito ¡Punto para Spelunker World! Pero por sus gráficas muy por debajo de los estándares de hoy ¡Aquí si fallaste Spelunker World!

En cuanto a la exploración es un poco simplista, las cavernas si bien no son completamente lineales, no invitan a ir más allá de obtener un par de llaves y abrir sus respectivas puertas, creo que debido a su inmensa dificultad es fácil abstenerse de dar unos pasos más adelante y es preferible la seguridad del check-point y el final del nivel. ¡Aquí si fallaste Spelunker World!. Y es un fallo enorme pues precisamente el objetivo del juego es buscar y desenterrar tesoros, explorar, no solo pasar el nivel.

Algo que personalmente me hizo sonreír fue la música, no porque sea buena, me gustó porque me recordó esas crane-machines Chinas de premios.

Entonces queridos lectores, como verán estuve debatiéndome entre querer este juego y no hacerlo. Si bien tengo especial cariño por juegos que me remonten a mi infancia y en especial me gustan los de plataformas, el resultado final no fue para mí el mas satisfactorio. Eso sí, si tienen algo de tiempo extra y quieren hacerse a un juego (gratis) con evocación, los invito a conocer Spelunker World, sino, pues sigan dándole con duro a Fallout 4 o les recomiendo darse una pasada por estos Free-to-play también disponibles para Play Station 4:

AirMech® Arena

Warframe®

Loadout