Temporada de Oscar – Hidden Figures

Siempre que veo historias sobre la segregación en Estados Unidos, salgo sorprendida de ver lo reciente de esa situación tan absurda. Y esta vez no fue la excepción: al ver Hidden Figures sentí un hueco en el estómago de solo pensar cómo estos personajes lograron manejar con dignidad el hecho de ser mujeres y negras en un entorno donde ser blanco y hombre era lo normal y lo deseable. Y sabiendo que en algunos lugares, esta fue la realidad de la mayoría.

Esta película no sólo narra magistralmente la historia de Katherine (Taraji P. Henson), Dorothy (Octavia Spencer) y Mary (Janelle Monáe) sino que logra por medio de las actuaciones hacernos entender cómo las luchas individuales fueron parte vital del logro de la libertad para los negros en ese país. 

Pero más allá de todo el tema político, Hidden Figures es fantástica no sólo por los personajes (muy bien actuados) por la música, la ambientación, los diálogos, las situaciones que cuenta, los vestidos. Es decir es una película completa, no le falta nada. Tanto, que al final en el teatro varios aplaudimos. Emocionante.

Vamos paso a paso. 

Los personajes

El nivel de identificación que se logra es tal que uno sufre con las protagonistas, quiere tomarlas de la mano y decirles “todo va a salir bien”, “vamos que nadie tiene derecho a decirte que no puedes”. Y por otro lado, a los blancos segregadores solo quiere darles golpes durante toda la historias, sencillamente porque quieres defender a las protagonistas.

No voy a extenderme en las protagonistas, que quedan bien representadas con la nominación de actriz secundaria en los Óscares y con el premio en esta misma categoría en los Globos de Oro y en el Sindicato de Actores.

Es difícil sacar a Jim Parsons de su papel de Sheldon Cooper (Big Bang Theory), esta vez hace de jefe de ingenieros en la división encargada de mandar el hombre a la Luna. Es más serio que en la serie de Warner, pero igual de molesto, por razones distintas.

Christen Dunst, ya se ve más madura, deja de lado la adolescente novia de Peter Parker en Spiderman, para representar a una empleada de recursos humanos que tiene la discriminación absolutamente interiorizada, y actúa en concordancia. Representa todos los obstáculos que las mujeres negreas tenían en ese entonces, entonces por ende, la detesté cada minuto.

Pasa lo contrario con Kevin Costner, el líder del equipo, y como tal se comporta. Apoya completamente a Katherine, quien nunca de decepciona a pesar de los mil y un desplantes y situaciones difíciles que le toca pasar. Costner, que interpreta a Al Harrison es el héroe masculino, que lejos de ser un príncipe, porta las banderas de la igualdad en la película.

La ambientación y el vestuario

La película logró que nos sintiéramos completamente en los 60`s. Cada detalle estuvo bien manejado, y convirtió la pieza en ligera de ver, lejos de las escenas pesadas y oscuras de los filmes que nos quieren hacer indignar con la época del racismo. Y claramente Pharrel Williams hizo lo suyo desde la producción para que la música, utilizando canciones clásicas de soul y funk nos hicieran sentir en un ambiente menos hostil.

En general…

Es una película que inspira que nos llena de optimismo. Algunos críticos señalan que es facilista y que el final no es lo suficientemente bueno, pero creo que el simple hecho que nos deje reflexionando sobre el avance de los derechos en materia de igualdad, es demasiado gran logro para ser una película comercial en el Hollywood de hoy. Vale totalmente la pena y definitivamente le doy un 9.

¡Deja tu comentario!

Comentarios

Naty Marenco on Twitter
Naty Marenco
Comunicadora social y periodista, con especialización en mercadeo político y maestría en gobierno y políticas públicas. Aunque toda su vida la ha dedicado al sector público, escribe historias de amor y desamor, para evitar el tedio. También conocida como @state_0f_mind

Written by: Naty Marenco

Comunicadora social y periodista, con especialización en mercadeo político y maestría en gobierno y políticas públicas. Aunque toda su vida la ha dedicado al sector público, escribe historias de amor y desamor, para evitar el tedio. También conocida como @state_0f_mind

2 Comments Added

Join Discussion
  1. Antonio Escalante 13/02/2017 | Reply

    Tan panda como la película es la lista de notas de la columnista (porque como que no sabe lo que es una reseña). Hidden Figures, y en eso coincide la gente que sabe de cine, es una telenovela histórica, y vemos, como fácilmente, atrapa a incautos este tipo de narraciones año a año: The Imitation Game, la película de Stephen Hawking, The Help. Alguien que un día escribe de películas romanticonas como si fueran El ciudadano Kane y otro día de estas películas tan predecibles, no debería tener tribuna. Muy floja la argumentación. Ah, y cae en los lugares comunes de los últimos años: Destacar la fotografía (porque cree que eso es tomar fotos con el celular y arreglarlas con el celular) y el montaje (creyendo que es como en una izada de bandera, ponerles ropita linda). Dedíquese a otra cosa

Leave Your Reply