The Last of Us Review

SPOILER ALERT!

Siempre que se lanza un videojuego de la talla de The Last of Us, lo primero que se quiere comprobar es si tanto mercadeo y cientos de menciones positivas en redes sociales y portales especializados son verdaderos.

Después de más de 22 horas de juego puedo decir que las menciones no estaban equivocadas y el mercadeo es, simplemente, algo que es obligatorio cuando una empresa tiene un producto como éste entre manos.

Con The Last of Us, su desarrolladora Naughty Dog marca un nuevo nivel en la creación de videojuegos al dar vida a una historia dramática de gran narrativa, con personajes bien definidos y que se apoya excelentemente en el poderío técnico que una consola como PlayStation 3 le brinda (es una exclusiva para esta consola).

La historia nos ubica en el 2013 momento en el que se desata una pandemia producida por un hongo mortal que reduce casi a sus cenizas a los humanos; es cuando Joel, el protagonista, pierde a Sara, su pequeña hija de 14 años.

En este punto se presenta un salto en el tiempo: la historia es retomada 20 años después, en el 2033, con la humanidad diezmada y cuando se viven fuertes represiones por parte del ejército, que ha creado zonas de cuarentena; mientras que fuera de ellas una especie de guerrilla llamada Las Luciérnagas, trafica armas, alimentos y lucha contra la opresión del ejército.

The Last of Us es un juego en tercera persona que cuenta con dos protagonistas principales bien definidos, que el jugador va conociendo abiertamente a lo largo del desarrollo de la historia: está Joel, un cincuentón que ha sufrido la pandemia del hongo desde su primer día y que a raíz de ella perdió a Sara, su pequeña hija y ser más querido; se convirtió en traficante de armas y comida; y a lo largo del juego su espíritu paternal, a pesar de él negarlo, sale a flote, buscando recuperar todos esos años que perdió por culpa de lo ocurrido.

Ellie es una niña de 14 años, entregada a Marlene, líder de Las Luciérnagas, quien se comprometió con Anna, su madre, a cuidarla hasta que la deja en poder de Joel para llevarla a otro estado del país.

Los personajes secundarios aparecen por partes en el juego y algunos de ellos tienen gran trascendencia en la historia: Tommy, hermano de Joel, le ayuda en la ruta hacia el laboratorio donde se supone que encontrarán a Las Luciérnagas; Tesse, aparente pareja de Joel los acompaña durante el primer tramo de la travesía; Henry y Sam dos sobrevivientes que también les ayudan hacia la mitad del juego y que no tienen un muy buen final; y David un personaje esencial que es el que saca lo peor que hay dentro de Ellie; y finalmente Merlene, líder de Las Luciérnagas, quien busca la cura contra el hongo.

Entre los negocios turbios que lleva acabo, Joel se ve forzado a cumplir una misión para Las Luciérnagas: llevar a una pequeña niña; Ellie, a una zona alejada de Boston para encontrarse con otro grupo de sus integrantes. Sin mas alternativa, Joel y Ellie inician este largo recorrido.

The Last of Us - Clickers

The Last of Us – Clickers

Este es un “western futurista” que ubica a sus dos principales protagonistas en medio de ciudades devastadas, con muy pocos habitantes, pero donde de vez en cuando tienen que enfrentarse a cazadores y en el peor de los casos contra los Corredores, Chasqueadores o Gordinflones, humanos infectados por el hongo. La aventura los lleva por estados como Boston, Pittsburgh, Iowa, Colorado y Salt Lake City, donde el jugador se descrestará con la calidad en que se recrearon estas ciudades atacadas por una pandemia.

Automóviles abandonados, edificios en ruinas, grandes bibliotecas, hoteles, universidades, hospitales, iglesias, talleres, centros comerciales, pequeños pueblos y más fueron diseñados minuciosamente, y son tan bien detallados que el jugador debe explorarlos al máximo para poder encontrar recursos, armamento y salud que sirven poder mejorar su arsenal: los chicos de Naughty Dog crearon un equilibrado sistema de mejora de armas que se divide en niveles (del 1 al 5) y al que se puede acceder dependiendo el número de recursos que se han recogido. La distancia entre cada punto de mejoras es muy larga así es que deben ser muy estratégicos y ver cómo aprovechan estos puntos. Por ejemplo, en mi caso no le presté ninguna atención al arco (el arma más innecesaria de todas, para mí) en cambio las escopetas, rifles de largo alcance y lanzallamas eran los que más me importaban.

The Last of Us - Escenarios

The Last of Us – Escenarios

También se puede crear armamento ligero. Bueno, ligero es un decir si podemos interpretar bombas molotov, de metralla, de humo y navajas, como tal. Para esto se debe estar pendiente de recoger tijeras, gasa, agua, papel y otros utensilios para crearlas. El arsenal que se puede cargar es temerario y fácil de usar, así es que pueden usar la navaja para atacar por la espalda a un Chasqueador y cambiar rápidamente a la molotov para destruir un combo de cazadores que se acerca, realmente esta mecánica es muy sencilla y hace más fácil la vida al jugador.

The Last of Us transcurre a lo largo de las cuatro temporadas del año, empezando en verano. A través de ellas los dos protagonistas, sumidos en una soledad que agobia, se convierten en los mejores amigos, se cuidan mutuamente la espalda. La premisa es sobrevivir a como dé lugar: cada sitio donde se desarrollan enfrentamientos está repleto de enemigos que solo buscan acabar con la pareja.

The Last of Us - Ellie

The Last of Us – Ellie

Cada temporada está bien elaborada: sobrecogen al jugador cuando pasa por cada una de ellas. Días calurosos, fuertes temporales lluviosos, hermosos atardeceres y tormentas de nieve dificultan la travesía de Joel, Ellie y amigos, convirtiendo al clima en otro actor fundamental. Cuando cada uno de los niveles termina con espectaculares cinemáticas es el momento perfecto para detenerse a admirar la creación de Naughty Dog y confirmar que se está ante uno de los mejores videojuegos de esta generación.

La relación entre ambos protagonistas enamora, desde su conflictivo inicio, donde Joel solo veía a Ellie como un peso, pasando por todos los momentos en que se ayudan mutuamente, ratos donde hablan del pasado (el tema de Sara golpea fuertemente a Joel) y el desenlace de la historia. Es una relación poderosa, que se transforma en amor paternal, que se transmite sutilmente al jugador.

La música merece un espacio aparte. Gustavo Santaolalla, doble ganador del Oscar, creo una banda sonora memorable y épica que acompaña de manera excepcional los diferentes giros dramáticos de la historia o algún momento de alegría que hay entre los protagonistas que, por cierto, se cuentan con los dedos de una sola mano. La música de Santaolalla hace que el juego sea más nostálgico y que el jugador acompañe más presencialmente a los protagonistas, al punto de lograr sacar lágrimas en algunos puntos importantes; las cuerdas y tambores son sublimes y suenan en el momento que es: cuando alguien muere, cuando hay que ser sigilosos o cuando se tiene que correr por la vida. Seguramente es un disco que trascenderá esta industria.

The Last of Us es un juego que no suelta al gamer, lo atrapa y, aunque en algún momento habrá que apagar la consola para descansar, el jugador siempre querrá regresar pronto a él. Un juego que, si pueden, deben comprar para disfrutar en su PlayStation 3.

Para cerrar solo me queda una pregunta, una hermosa pregunta que cierra semejante historia: ¿será que Joel sí le enseña a nadar a Ellie?

The Last of Us
Desarrolladora: Naughty Dog