The Walking Dead: Michonne – A Telltale Games Mini-Series- Reseña

The Walking Dead, una de las series más populares de la actualidad, se ha convertido en un importante punto de referencia del comic y de la TV, por ofrecer una perspectiva y cruel sobre el actuar de la humanidad, ante un apocalipsis zombie, que solo termina siendo un leve reflejo de lo que ya hemos visto en algunas historias sobre la guerra o los desastres.

Pues bien, queriendo expandir el universo de Kirkman, Telltale games ha sacado una serie de juegos sobre la saga, que aparte de contar con una increíble magia de inmersión, tiene una formidable habilidad de hacer que el jugador sienta todo lo que está pasando. Con todo esto y queriendo llenar un vacío que tiene la historia del comic, The Walking Dead: Michonne, nos pone en el papel del querido personaje y explora su historia entre las ediciones 126 y 139 de la novela gráfica, haciéndonos entender por qué se fue y del porque volvió.

Entre el tormento del pasado y dolor del futuro.

Como saben, la historia de The Walking Dead no es fácil de llevar y más en el comic, donde los sucesos pueden ser más traumáticos, dolientes e inesperados que en la serie, algo que ha sabido manejar Telltale Games y ha unificado en un punto de equilibrio, donde el videojuego conserva la esencia de las animaciones del comic, la historia original y la versatilidad que tiene la versión de TV, haciendo que sus juegos sean simplemente perfectos y que el usuario se sienta parte de lo que está pasando.

Al trabajar con un personaje tan querido y tan complejo como Michonne, las expectativas que se tienen son demasiado altas, lo que hace que el trabajo del equipo de desarrollo, los guionistas y demás parte del staff, tengan que usar todos sus conocimientos de buena forma, para no dañar lo que se ha logrado hasta la fecha; aunque muchas veces, las expectativas que se han plasmado, pueden jugar una mala pasada.

The Walking Dead: Michonne inicia con nuestra con nuestra protagonista, quien experimenta una clase de alucinaciones, donde debe comenzar a luchar por su vida y enseñar al jugador el concepto básico de los controles, que aún se conservan de forma simple, pues mantiene el estándar de narrativa interactiva. Conforme comenzamos con la sumersión y entramos en el personaje, encontramos diferentes aspectos que han sido plasmados en la adaptación del comic, viendo a Michonne como una persona sensible, que intenta superar las pérdidas que ha tenido y que trata de seguir luchando, sin un verdadero por qué.

A lo largo de cómo se van desarrollando los episodios, podemos comenzar a interactuar con el entorno y con los otros personajes, permitiendo que esto nos dé la posibilidad de encontrar objetos, resolver acertijos y tomar decisiones, que normalmente tienden a cambiar el desarrollo de la historia, pero que aquí no tienen mayor relevancia, algo que se podría tomar como el primer desacierto. Adicional a esto, también encontramos que sin querer, el juego tiene algunos errores argumentales e inconsistencias históricas, que van más ligadas hacia la serie que el cómic, siendo un descuido muy pequeño, pero que hace que algunas partes se vuelvan predecibles y todo se mantenga en una margen lineal, algo que no es normal en la obra gráfica o el trabajo de Telltale Games.

twd-michonne-3

Interesante, más no como lo pensamos.

En los aspectos gráficos, sonoros y de jugabilidad, The Walking Dead: Michonne cumple con todas las expectativas que podrían tener y se desarrolla por sí mismo, dándole al jugador la habilidad de conocer la historia, sin mucha ciencia, en un promedio de 4 horas.

Tras jugar todos los capítulos y repetir algunos de ellos para ver cómo podían influir los cambios decisiones, se puede apreciar que el juego tiene una linealidad que hace que la historia sea sensible y no presenta cambios significativos, haciendo que el usuario sea más un espectador de los sucesos que quien los vive, alejando la historia de Michonne de lo que se adoraba de la aventura de Clementine.

El juego puede llegar a enganchar si eres un fanático de toda la franquicia y conoces bien todo lo que ha salido hasta la fecha, pero deja al jugador desanimado por los factores mencionados, siendo un título que es bueno, más no es lo que esperábamos encontrar, haciendo que la participación de la dama de la espada, sea algo pasajero y sin trascendencia a futuro, cumpliendo la única función que tiene The Walking Dead: Michonne, ser un buen conector.

Se recomienda leer el comic antes de jugarlo.

Calificación: 7.5/10

Graficas 8